La manzanilla que solemos encontrar en Castilla La Mancha en particular, y en España en general, también se llama: chamaemelum nobile, anthemis nobilis y anthemis arvensis, entre otras acepciones. Entre sus nombres populares se encuentran: manzanilla romana, manzanilla amarga, manzanilla prao o manzanilla borde, entre otros. Es una hierba perenne de la familia de las asteráceas, nativa de Europa. La manzanilla pertenece a la cultura medicinal popular y se le atribuyen ciertas propiedades.
Si bien la medicina popular se conoce como la “medicina de los pobres”, ésta tiene una tradición milenaria y forma parte de la cultura popular que se ha ido transmitiendo de generación en generación. No obstante, en el caso de la manzanilla, sus propiedades vienen respaldadas por diversos estudios científicos, algunos de los cuales hemos consultado para realizar esta publicación y que puedes ver en el apartado de “Referencias”.
La cultura popular nos dice que la manzanilla tiene propiedades antiespasmódicas (para las contracciones del tracto digestivo), anticatarrales y antigripales, antiinflamatorias, antisépticas (con acción bactericida al igual que otras plantas ricas en aceites esenciales), carminativas (favorecen la expulsión de gases retenidos en el tracto intestinal), cicatrizantes, digestivas, oftalmológicas (para ciertas afecciones del ojo), sedantes, vermífugas (para el tratamiento de parásitos intestinales favoreciendo la expulsión de éstos) y vulnerario (para la curación de las heridas).
¿Qué dice la ciencia?
Hay extensa bibliografía científica que atribuye a la anthemis nolibilis propiedades como: antibacteriana, anti fúngica, insecticida, hipotensora, agregación anti plaquetaria, antiinflamatoria, hipoglucémica, antioxidante, calmante (actúa sobre el sistema nervioso), citotóxica, broncodilatadora, etc. Las referencias son innumerables.
Por ejemplo, podemos encontrar múltiples referencias de sus propiedades tomada por vía oral: antiespasmódica, digestiva, antiinflamatoria y sedante. Y aplicada localmente como antiinflamatorio cutáneo.
También encontramos referencias relacionadas con su uso cosmético. La flor de la anthemis nobilis contiene una gran cantidad de compuestos flavonoides como apigenina, apigenina-7-glucósido, luteolina y quercetina, lo que le confiere propiedades antioxidantes. De hecho, en la base de datos de la Comisión Europea de sustancias e ingredientes cosméticos (COSING) se le reconocen las funciones de acondicionamiento de la piel, perfume y enmascaramiento (olor y sabor).
Por otro lado, el aceite esencial de manzanilla es hipo alergénico siendo muy beneficioso para pieles muy sensibles afectadas por acné o dermatitis.
En concreto, las propiedades del aceite esencial para uso cosmético y terapéutico están referidas por varios fabricantes y publicaciones científicas, pudiendo resumirse de la siguiente forma:
- De forma tópica: anti inflamatorio, antioxidante, tonificante, cuidado de la piel, calmante, tratamiento de afecciones leves de la piel, como inflamación e irritaciones de la piel y la mucosa (grietas en la piel, hematomas, congelación y picaduras de insectos).
- Para los ojos: protector y calmante (anti inflamatorio) y calma las molestias por irritación de ojos (p.e. conjuntivitis).
- Para el pelo: acondicionador y aclarador/iluminador.
- Reductor del estrés, tratamiento de la inquietud y en casos leves de insomnio debido a trastornos nerviosos.
- Perfume (tanto como ingrediente de productos cosméticos como en productos de perfumería) .
- Enmascarador de sabor (utilizado, por ejemplo, en pasta de dientes)
¿Y tú, qué otras aplicaciones conoces?
Artículo cedido por La Marihuela: https://lamarihuela.es/sobre-la-manzanilla-lo-que-los-mayores-ya-saben/
Fuentes:
Estudio etno-farmacológico de tres áreas de montaña de Castilla La Mancha, Universidad de Murcia, 2002.
Recursos naturales y etnobotánica, usos y aprovechamientos de las plantas de la Cañada Real Segoviana en Toledo. Diputación de Toledo. 2011
Guía de las plantas medicinales de Castilla- La Mancha (y otros recursos de usos medicinales de uso tradicional). Altabán Ediciones. 2008
Protección de la diversidad vegetal y de los recursos fitogenéticos en Castilla-La Mancha. Instituto de estudios albacetenses “Don Juan Manuel”. Diputación de Albacete. 2011.
MEDICAL IMPORTANCE OF ANTHEMIS NOBILIS (CHAMAEMELUM NOBILE) – A REVIEW. Asian Journal of Pharmaceutical Science & Technology. Vol 6|Issue 2| 2016 |89-95
WHO monographs on selected medicinal plants. Volume I. WHO, World Health Organization. Geneva. WHO monographs 1999.
WHO monographs on medicinal plants commonly used in the Newly Independent States (NIS). WHO, World Health Organization. WHO monographs. 2010
Community herbal monograph on Chamaemelum nobile. EMA – Committee on Herbal Medicinal Products (HMPC). 2011
Flavonoids In Today’s Cosmetology. https://www.personalcaremagazine.com/. 2009
Consoling Stressed Skin. https://www.skininc.com/. 2009
Otras web consultadas: